Herramienta Niveles en Photoshop CS3

baluart16 Enero 2007 - 6:25pm 5 comentarios
Enviar por Email Imprimir

De que nos sirve conocer a fondo el histograma de Photoshop (comentado recientemente), si no podemos utilizar esa información para mejorar nuestras fotos. La herramienta por antonomasia encargada de realizar los ajustes en estos casos, es la de Niveles.

En este corto tutorial, vamos a ver algunos tips que nos permitan mejorar la calidad de nuestras fotografías, cómo volver una imagen opaca mucho más nítida, y porque no debemos utilizar, en estos casos, la herramienta de brillo…

La Herramienta Niveles de Photoshop CS3

La herramienta niveles consta de cinco deslizadores: Arriba tenemos tres, los de entrada de sombras, entrada de luces y Gama (brillo entre las dos anteriores) y abajo tenemos dos, el de salida de sombras y el de salida de luces.

Herramienta Niveles - Photoshop CS3

Cada uno de estos deslizadores sirve para ajustar, ya sea la entrada o salida, de los niveles ó tonalidades.

Ajustar Niveles en Imágenes con poco contraste

Imaginemos que nos entregan una fotografía mal escaneada, una fotografía con muy poco contraste, opaca y casi oscura (Esto no es una utopía, es muy probable que nos suceda ó que ya nos haya sucedido). Lo primero que se nos ocurre al pensar en opaco u oscuro, es utilizar la herramienta de brillo, nada más errado. Si utilizas brillo, iluminarás toda la imagen, mas no sólo las zonas, tonalidades y puntos que lo necesiten.

En estos casos, la herramienta indicada es la de Niveles. En la siguiente imagen, vemos la fotografía de un hermoso paisaje (editada) con un contraste menor que el deseado. La imagen, ya sea para imprimirla ó incluso para publicarla en la web, tiene muy baja definición y, por tanto, pierde su belleza y encanto.

Fotografía con poco contraste
Ajustar Niveles con Photoshop.- Imagen con poco contraste

Una manera fácil de solucionar este problema, es utilizar la herramienta de ajuste automático de niveles (menú Image > Adjustments > Auto Levels). Sin embargo, el resultado no sería el óptimo. Un par de pasos más y podemos ajustar nuestra imagen, tal y como lo deseamos.

Para esto recurrimos a la herramienta de Ajuste de Niveles (menú Image > Adjustments > Levels) y procedemos a deslizar las entradas de Luz y Sombra hacia adentro, justo antes de tocar los extremos del histograma.

Arrastrando deslizadores hacia Adentro
Ajustar Niveles en Photoshop.- Arrastrando deslizadores

Tip: Si presionas la tecla ALT mientras arrastras los deslizadores, verás que las zonas que primero se iluminan ó que primero se oscurecen, son las que tienen tonalidades más oscuras o iluminadas respectivamente). Esto te quedará más claro observando la siguiente imagen.

Arrastrando deslizador de entrada de luces, presionando ALT

Niveles en Photoshop.- Se observan los pixeles con luces más altas

Finalmente, nuestra imagen ya tiene un buen contraste, sin embargo, puede que haga falta iluminarla un poco. Para ello recurrimos al deslizador de Gama. Si lo movemos a la derecha, la imagen se oscurecerá y si lo hacemos a la izquierda, se aclarará. Por lo general, Photoshop centra Gama para evitarnos el trabajo, pero queda a gusto de uno, querer hacerlo.

Tip: Recuerda tener activa (con check) la previsualización (Preview).

Finlmente, hemos ajustado los niveles de nuestra fotografía correctamente y devuelto la belleza y encanto que este paisaje brinda.

Resultado final

Ajustar Niveles con Photoshop.- Imagen corregida1

Comentarios

Imagen de numerof

Si quereis que no se os olviden el tutorial y la forma de trabajar con los niveles podeis seguir un tutorial muy interesante de las fotos de una concejala de aqu

Imagen de Elvis Apaza
Elvis Apaza

interesante tutorial bueno espreo que alguien que tambien este viendo este tutorial se interese tambien en los comentarios que que estoy buscando amigos de la red que tengan conocimiento de photoshop
para compartir experiencias y claro conocimientos bye
este es mi correo
hindufanss1@hotmail.com

Imagen de Anonymous
Anonymous

Muchas gracias te pasaste, logré arreglar una foto muy antigua, muy importante, de verdad muchas gracias

Imagen de €nrik3
€nrik3

ps a my se me dificulta usar my photoshop cs3 ya que esta ingle por eso quiciera buscar un tutorial en español GRATIS el tutorial de "La Herramienta Niveles de Photoshop CS3" me sirvi realmente espero que sigan sacando mas de estos tutoriales...

Imagen de cicli
cicli

GRACIAS

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más