Groupon y el Cloud Computing: De cómo Groupon usa la nube para escalar su negocio

carlos25 Marzo 2011 - 12:38am 2 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Groupon y el Cloud Computing: De cómo Groupon usa la nube para escalar su negocioDesde su lanzamiento a fines del 2008, el sitio de ofertas del día Groupon ha emergido como uno de las startups más cotizadas del planeta, expandiendo a través de varios mercados y agrupando a más de 35 millones de usuarios. Groupon es el mejor ejemplo de una empresa con rápido crecimiento.

En mashable conversaron con Ryan Miller y Chris Bland de Groupon sobre como es que la empresa se ha manejado para escalar su negocio tan rápida y ágilmente. En lugar de confiar en su propia infraestructura con complejos sistemas internos, Groupon utiliza herramientas como Salesforce.com y Amazon EC2 y S3 para dar potencia al sitio y mantener el flujo de ofertas.

Creciendo con la nube

Una de las razones por las que Groupon ha continuado su éxito y expansión durante los pasados dos años y medio es porque la empresa ha logrado mantenerse al mismo ritmo con su negocio.

Todos ya estamos familiarizados con las crecientes dificultades que sufren los servicios web como Twitter y Tumblr. Debido a que Groupon es una herramienta web que también maneja un comercio real (compra en grupo), es crucial mantener el acceso al sitio tanto a su público asistente como a los negocios locales...

Force.com

Aún cuando Groupon tenía un sólo mercado – Chicago – la empresa tomó la decisión de utilizar los servicios basados en el cloud computing para impulsar su negocio. Esto terminó siendo una gran decisión, ya que le permitió expandir su ancho de banda rápidamente y ampliar su capacidad de procesamiento de un momento a otro, algo que habría sido un obstáculo si Groupon hubiera estado procesando sus datos en su propio servidor dedicado.

Por otra parte, gracias a que Groupon optó por utilizar empresas establecidas en el sector, como Amazon y Salesforce.com, el soporte a la empresa, en crecimiento, fue menos preocupante de lo que pudo haber sido.

Anatomía del flujo de trabajo de una oferta

Salesforce.com es utilizado comúnmente como una herramienta CRM o de gestión de ventas. Groupon utiliza Salesforce y la plataforma Force.com para alimentar las ofertas que componen su sitio. Salesforce fue elegido no sólo por su experiencia en este tipo de negocios (su tamaño es importante), sino también debido a las herramientas que pueden ser integradas o incorporadas a la propia plataforma.

Los detalles referentes a las ofertas son enviadas a Salesforce. Groupon aprueba cada oferta que se publica en el sitio y su equipo de escritores redactan las descripciones de cada oferta. Ellos usan Chatter, una aplicación de colaboración de Salesforce, para comentar acerca de una oferta, hacer sugerencias o cambios y mantenerse al tanto de lo que está pasando en todo el sitio.

Groupon Ofertas del dia

El equipo editorial redacta las descripciones de todos y cada uno de las promociones que se llevan a cabo en el sitio. Esta información se añade a Salesforce y luego, se pueden publicar directamente en el sitio. La ventaja de esta solución, aparte de ser una interfaz para los empleados, es que la información sobre negociaciones y activos son accesibles dentro de la nube para un futuro acceso como referencia.

La integración de Salesforce con Google Apps permite a Groupon asociar información de sus clientes con una cuenta y una oferta específica.

Debido a que Groupon se basa en la nube, los datos pueden ser recogidos no sólo desde el navegador web local, sino también desde dispositivos móviles. Según Bland, Groupon pronto desplegará herramientas que permitan a sus agentes de campo firmar digitalmente contratos y otros documentos, reduciendo la cantidad de tiempo y gastos de transferencia.

Informes y métricas

El seguimiento del rendimiento a través de distintas ubicaciones y tipos de negocios es una parte importante del negocio de Groupon. Groupon utiliza una serie de soluciones de seguimiento o tracking de formas distintas, de modo que puede generar informes internos, así como los informes que se ofrecen a los propietarios de los negocios.

Groupon usa Vertica Analytics Plataform para obtener reportes de sus estadísticas en tiempo real y análisis del comportamiento de sus suscriptores.

Vertica fue escogida, en parte, porque puede ser desplegada usando Amazon EC2. Groupon usa EC2 y S3 para potenciar partes de su sitio web y como respaldo. Buscar soluciones que puedan funcionar con lo que ya esta funcionando es un punto clave que les permite escalar rápidamente.

Model Metrics también les ayuda a proporcionar la generación de informes y un mejor servicio de análisis y medición.

No reinventar la rueda

Groupon es una empresa interesante y no sólo por sus altas tasas de crecimiento. La cultura de la empresa es el rápido movimiento y la agilidad. Parte de esta agilidad proviene del reconocimiento de que para que un negocio tenga éxito y mantenga su crecimiento, las soluciones in-house no son siempre la clave.

Si bien es cierto que las herramientas que Groupon utiliza son altamente personalizadas y que aprovecha diversas plataformas como Amazon Web Services y Salesforce a su manera, estas siguen siendo aplicaciones personalizadas en base a piezas existentes en el mercado.

Solía suceder que para lanzar un sitio web o negocio como el de Groupon, la mayoría de las empresas optaban por construir y mantener sus propios sistemas in-house. Algunas veces, esto puede ser la mejor solución. Para un gran número de negocio, grandes y pequeños, ya no es necesario tener todo en casa.

La velocidad, redundancia y eficiencia de las soluciones en la nube terminan costando menos, o al menos lo mismo, que el mantenimiento de los sistemas internos. Por otra parte, la ventaja de la nube es que las empresas pueden acceder a su información desde distintos lugares y dispositivos, y esto es algo importante a considerar. Asimismo, siempre que nuestro proveedor en la nube sea confiable, la ampliación a grandes servidores y el aprovechamiento de más potencia de procesamiento puede realizarse en base a nuestras necesidades.

Comentarios

Imagen de ikanus

Interesante pero muy educativo para los empresarios o emprendedores, es mejor realizar un outsourcing a todo lo que no se refiere el rubro de negocio principal y dedicarnos a lo que somos realmente, que del resto se ocupen otros.

Imagen de JoséQ

Hola, muy buenas, qué tal, me gusta tu blog. Soy José Quesada, ocupado de la promoción de MasqueTiendasOnline.com

Actualmente tenemos una promoción en la que tan sólo por añadir un enlace de una de nuestras tiendas en su blogroll le daremos un cupón de descuento de 10€ para cualquiera de nuestras tiendas. Como nuestros precios son muy bajos y el envío gratis, con este cupón podrá conseguir varios artículos gratis. Le dejo una dirección con más información: http://www.masquetiendasonline.com/enlaces.html

Si le interesa sólo tiene que rellenar el formulario que aparece en la página anteriormente citada y nos pondremos en contacto con usted.

Aprovecho para enviarle un saludo. Si tiene cualquier duda puede contactarnos mediante consultas@masqueunreloj.com

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más