¿Cuál es el mejor sistema de estadísticas web?

baluart17 Enero 2006 - 8:01pm 6 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Si uno tiene una página web es para que sea leida y visitada, sino para que el esfuerzo. Hacer dinero con publicidad es algo que queda en segundo plano… ya depende de cada quien molestar a sus lectores con una publicidad que afecte la performance de la web.

Pero para nosotros, ver lo que sucede en un sitio web es muy importante, ya que según ello vamos definiendo el proximo diseño y principalmente las futuros temáticas del sitio. Son tres en mi opinión los sistemas de estadísticas web gratuitas que sobresalen del resto. Veamos tan sólo las características que los distinguen a cada uno de ellos y al final mi humilde opinión.

Google Analytics

Esta creado sobre la base de Urchin, un prestigioso sistema que costaba alrededor de US$ 500 dólares mensuales y que proveía de estadísticas a grandes instituciones y empresas. Esto de por si sólo habla bien de este sistema.

Sin duda, lo mejor de Google analytics es la compatibilidad con AdWords (que gran herramienta para quien desee hacer publicidad en internet), la posibilidad de realizar seguimientos de campañas en línea (por emails ó palabras clave), hacer comparaciones de datos por fechas y en realidad la completa gamma de funcionalidades que este sistema ofrece y que es superior al resto.

Pero también tiene cosas negativas. Por ejemplo, las estadísticas no son en tiempo real, sino que se actualizan cada 12 horas. El sistema no funciona en Safari (navegador por defecto de Mac). Los datos se almacenan en un servidor externo. Y por el momento, uno no se puede suscribir y utilizar el sistema directamente, sino que para poder probarlo uno tiene que solicitar una invitación.

PHPStats

Es un script en PHP que proporciona información detallada de los visitantes. Aunque no es tan completa como Google Analytics, es de lejos superior a otros programas de estadísticas web.

Entre las cosas a resaltar de PHPStats, considero que los datos en tiempo real son una ventaja enorme (sobre todo para aquellos fans de sus estadísticas), su ejecución es rápida, phpstats hace un seguimiento de todas las páginas que recorren cada uno de los visitantes, además da la posibilidad de incorporar contadores en tu sitio web ó llevar la cuenta de cuantas veces se ha descargado determinado archivo, entre otras cosas.

Sólo una cosa lo opaca por el momento, aunque no es importante, la última versión todavía no esta en español.

PHPMyVisites

Al igual que PHPStats es una aplicación Open Source. Lo distingo por sus gráficas bien logradas y por la amplia información que almacena.

Soporta múltiples idiomas y puede llevar la estadística de una página en particular, distingue entre visitantes de casa o de oficina y usa Ajax para mostrar la información detallada de determinado aspecto.

Lo negativo en comparación con los dos sistemas anteriores es que el seguimiento de los visitantes no es tan minucioso y la última versión de este sistema tiene algunos fallos que por pocos momentos hace insoportable su uso.

En conclusión y luego de haber utilizado estas tres aplicaciones (y otras más por cierto), Google Analytics es la mejor opción. Sin embargo, si deseas almacenar la información en tu servidor te recomiendo PHPStats, por el mejor seguimiento y rapides con que se ejecuta, sin desmerecer a PHPMyVisites que también es una gran alternativa.

Comentarios

Imagen de Beatriz
Beatriz

Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo sobre el tema de estadísticas web, por cierto aspecto crítico y decisivo para lograr resultados en internet, y me gustaría también saber si en este estudio que hiciste evaluaste la solución WeboscopeFree, de Weborama.Yo la he utilizado y me he quedado asombrada con sus prestaciones.¿La conoces?¿Qué opinión te merece?En caso de que no lo conocieras te paso un link para que la puedas echar un vistazo,ok?Espero te haya sido útil mi aporte.Saludos,Beatriz

Imagen de Balú

Hola Beatriz, si conozco weboscope y he probado su demo. Sin duda, ofrece una gran cantidad de información y es un sistema recomendable. Aunque yo nunca lo he utilizado en una web, porque no me resulta atractivo poner un banner (aunque sea minúsculo), la posibilidad de hacer comparaciones de los datos, de manera similar a google analytics, es una ventaja sobre el resto de sistemas que he probado. Un gran aporte sin duda!!!. Saludos.

Imagen de Jep

Buenas,Estoy buscando un sistema de estadisiticas en que pueda saber las trazas de cada usuario. Poder ver de cada usuario las pàginas por las que ha passado durante su visita en el site.Gracias 

Imagen de Gisss
Gisss

Hola me parece interesant el articulo sobre estadisticas!! Pero quiero saber sobre que puedo hacer un sistema de estadisticas utilizando Visual Basic...si tienen una idea por favor haganmela saber.

Imagen de Gisss
Gisss

hola

Imagen de Seba  radioconstruye.com.ar

Busco un sistema de estadísticas no muy complejo para mi blog. Estaba pensando en Motigo, aunque ahora quiero ver estas alternativas.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más