Cómo usar Google Analytics (II): Error 404

baluart16 Septiembre 2006 - 3:29pm 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Continuando un artículo anterior sobre como usar Google Analytics, vamos a ver como realizar el seguimiento a las páginas de error 404. Esto no es más que un útil tip publicado recientemente en el blog oficial de Analytics.

Google Analytics nos da la posibilidad de rastrear la mayor parte de actividad que acontece en nuestro sitio Web. Como vimos anteriormente, podemos realizar un seguimiento a los enlaces salientes ó incluso tener reportes sobre determinados directorios.

Sin embargo, podría considerarse como una carencia (por defecto) la imposibilidad de ofrecer información sobre las páginas 404 (páginas de error que aparece cuando alguna página peticionada por el visitante no existe).

Por ejemplo, esto suele ocurrir cuando uno cambia viejas urls por otras nuevas, cuando se cambia la ubicación de directorios ó archivos, ó simplemente, cuando se eliminan estos. En los tres casos, cuando un visitante solicita la vieja url, se nos redirige a una página de error 404 "página no encontrada". En Alzado nos explican más sobre estas páginas de error.

Ahora bien, las páginas 404 por defecto son proporcionadas por el navegador, sin embargo, uno puede personalizarlas y afinarlas según los intereses de tu sitio web. De esta manera pueden obtenerse datos muy útiles, como por ejemplo, conocer que enlaces están rotos, que buscan los visitantes, entre otros.

¿Cómo realizar el seguimiento a las páginas 404?

Los pasos para realizar el seguimiento son solamente dos:

1. Añadir el código de seguimiento que proporciona Google Analytics a la página personalizada de error 404.

2. Añadirle una pequeña línea de código. Al final debe quedar como sigue:

<script type="text/javascript" src="http://www.google-analytics.com/urchin.js">
</script>
<script type="text/javascript">
_uacct = "xxxxx-x";
urchinTracker("/404.html?page=" + _udl.pathname + _udl.search);
</script>

¿Cómo analizar la información en Google Analytics?

Con el código añadido, cada vez que un visitante sea redirigido a la página de error 404, Analytics lo registrará como una vista de página (“page view”) a la página 404.html.

Cómo usar Google Analytics (II): Páginas de error 404

Finalmente, tal y como vemos en la imagen, para analizar la información en Google Analytics, simplemente debemos dirigimos al informe Optimización de contenido > Contenido dinámico. Luego, ubicamos la página 404.html y dentro de ella obtendremos el reporte de páginas inexistentes, pudiendo realizar la segmentación cruzada y conocer su origen.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más