¿Cómo funciona Skype?

carlos24 Enero 2013 - 11:49am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

¿Cómo funciona Skype?

Skype es un programa que te permite realizar llamadas telefónicas gratuitas a millones de personas alrededor del mundo, o dado el caso, a precios muy baratos. Como resultado de esto, Skype se ha convertido en uno de los servicios de más rápido crecimiento en la historia de la Internet. Primero fue adquirida por eBay, luego por Microsoft; y, ahora es el software que ocupa el lugar de nuestro querido MSN Messenger.

Skype es fácil de instalar y utilizar. Permite realizar llamadas claras y fluidas (independientemente de su ubicación), enviar mensajes instantáneos, cambiar fácilmente la comunicación entre texto y voz, realizar llamadas de video, conferencias telefónicas, transferir archivos, llamadas a teléfonos fijos y teléfonos celulares por una fracción del precio de un llamada tradicional. Skype está revolucionando la forma en que nos comunicamos.

Pero, ¿cómo funciona realmente? En este artículo describiremos la red de Skype y la tecnología detrás de ella. ¿Listos para conocer Skype a fondo? ¡Adelante!

La Tecnología VoIP P2P

Skype es un programa cliente de voz sobre IP peer-to-peer (P2P), basado en el programa de intercambio de archivos Kazaa. Esta tecnología VoIP P2P permitió a los desarrolladores de Skype proporcionar una mejor calidad de voz que las aplicaciones similares del momento, como Yahoo Messenger, MSN Messenger y otros.

Una red P2P es una red de computadoras en la que los dispositivos, sin ser clientes ni servidores fijos, son una serie de nodos que se comportan iguales entre si. Es decir, actúan como clientes y servidores a la vez.

Esto es lo que permite a las redes peer-to-peer el intercambio directo de la información, en cualquier formato, entre los dispositivos que estén interconectados.

Si deseas conocer sobre la tecnología VoIP, te recomiendo leer nuestro artículo sobre Cómo hacer llamadas telefónicas sin un Teléfono?

La red de Skype es una red Peer-to-peer

Desde sus inicios, la red de Skype estuvo conformada por dos tipos de máquinas:

  1. El Host Ordinario (o Cliente de Skype), y
  2. El Super Node (SN).

Arquitectura de la Red de Skype

Un host ordinario es el equipo de un usuario normal que tiene la aplicación instalada y se conecta a la red con el fin de comunicarse con otros usuarios. Los Super Node (o Super Nodo) son el punto final de los host ordinarios en la red. En otras palabras, un host ordinario se conecta a un Super Node para, a su vez, conectarse a otro host ordinario. En un principio, cualquier ordenador con una IP pública y configuración de hardware adecuada podía convertirse un SN. Actualmente, esto ya no es así.

Por otra parte, para iniciar sesión en Skype, un host ordinario debía conectarse a un Super Node y registrarse en el Login Server o Servidor de login de Skype para un inicio de sesión correcto.

El Login Server de Skype es la única unidad central en toda la red. Almacena los nombres de usuario y contraseñas respectivas de todos los usuarios de Skype.

Todos los Super Node deben conectarse al servidor de inicio de sesión en un intento de verificar la contraseña del usuario. Almacenar su nombre de usuario, su dirección de e-mail, y una representación cifrada de la contraseña.

Si eres un usuario frecuente de Skype, tu equipo se considera un 'host ordinario o normal" que se conecta a un Super Nodo. Los Super Nodos son servidores, ubicados en diferentes partes del mundo. Pero tu programa de Skype, debe saber a que SN tiene que conectarse. Por lo tanto, cada cliente Skype (SC) mantiene una tabla local que contiene las direcciones IP y los puertos correspondientes de los Super Nodos.

Así pues, básicamente, cada vez que ejecutamos Skype, se lee la fecha a partir de la caché del host, toma la primera IP y el puerto del SN y trata de conectarse a este. Si la conexión falla por alguna razón (el SN está desconectado o ya no es parte de la red, etc.), entonces lee la siguiente línea de la tabla. En caso de que no se pueda conectar a cualquiera de las direcciones IP enumeradas, Skype devuelve un error de inicio de sesión en el arranque.

Inicio de sesión fallido en Skype

La llegada de Microsoft: Linux se hace presente

Después de la tremenda inversión de US$ 8.5 mil millones de dólares que Microsoft pagó por la adquisición de Skype, pensaron en una manera de hacerlo más robusto.

Cómo hemos dicho hasta ahora, Skype es un sistema semi-distribuido, bajo una red peer-to-peer donde cada usuario es un "nodo" que se conecta a otros usuarios. Pero, para que todo funcione se necesitan de Super Nodos que tengan la responsabilidad de administrar el tráfico de la red.

Este sistema sufrió su principal caída a fines del 2010 cuando Skype estaba negociando con Microsoft.

Aparentemente, algunas actualizaciones del software no se distribuyeron correctamente a todos los Super Nodos, lo cual acarreó incompatibilidades de software (diferentes versiones).

Como resultado de esto, Microsoft decidió reubicar muchos de estos Super Nodos a servidores linux dedicados en data centers seguros y bajo su control directo.

Este cambio, ocurrido en los primeros meses del 2012, representó el mayor cambio de diseño que se ha impulsado en Skype durante la última década.

Desde su introducción en el 2003, la red ha estado conformada por Super Nodos y por Usuarios Regulares que tenían suficiente ancho de banda, capacidad de procesamiento y otros requisitos del sistema para usar el software.

Según empresas especializadas, ahora Skype esta siendo impulsado por miles de Super Nodos alojados por Microsoft. Y no se puede promover un Usuario Regular a Super Nodo. Además, Microsoft ha asegurado los servidores Linux vía grsecurity, parches y configuraciones diseñadas para hacerlos más resistentes a ataques.

El lado bueno de esto, es que la información ya no se comparte con equipos al azar. Si no que ahora esta centralizada y segura. El equipo de Microsoft ha dicho que ellos no han cambiado la naturaleza de la arquitectura peer-to-peer (P2P) de Skype, en la cual los supernodes simplemente permiten a los usuarios encontrarse entre si (las llamadas no se realizan a los supernodes).

Así pues, hemos dado un rápido vistazo a Skype por dentro. La tecnología y la red que permiten su funcionamiento. Espero que el artículo te haya parecido claro y conciso.

Ahora, nos hemos enfocado en la parte técnica de Skype, para entender cómo funciona realmente. Y cómo es que la tecnología detrás del programa es tan grande que ha terminado retirando del mercado o reemplazando al popular Windows Live Messenger.

Yo vengo utilizando Skype desde hace varios años, ¿Y tu desde cuándo?

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Cómo instalar Windows 10 (Technical Preview)
El martes, Microsoft develó el Windows 10, la esperada versión que le sigue al no menos conocido Windows 8 y que entre sus mejoras incluye el retorno del menú de Incio, cambios a la forma en que se muestran sus... más