3 formas de beneficiarse con el Social Media Crowdsourcing

carlos9 Julio 2011 - 9:26pm 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

3 formas de beneficiarse con el Social Media Crowdsourcing

¿Familiarizados con el crowdsourcing? ¿Conocen sus beneficios?

El social media ha cambiado la forma en que los negocios se relacionan con sus consumidores, fans y seguidores, a quienes no les gusta que se les "diga" las cosas, sino descubrirlas. Ya no se trata de una conversación de una sola vía (ni siquiera de dos).

Ahora se trata de una experiencia multijugador basada en la comunidad y en un esmerado compromiso mutuo.

Los consumidores tienen las herramientas, el tiempo y el deseo de involucrase a un nivel mucho mayor del que se ha visto antes y existen diversas maneras de poder tomar esas ideas para desarrollar campañas en medios sociales que utilicen las tecnologías existentes y lograr así resultados increíbles...

Hoy en día, las marcas (grandes y pequeñas) apuntan hacia el crowdsourcing, entendido como el acto de tercerizar tareas tradicionalmente llevadas a cabo por un empleado o contratado, hacia un amplio grupo de personas o comunidad (una multitud, en inglés, “crowd”), de allí que se considere una evolución del "outsourcing".

Una útil definición que esconde poderosos conductores culturales que se pueden catalizar para lograr fuertes uniones (engagement) y actividad social.

¿Cuál es el beneficio del crowdsourcing?

A medida que la relación entre consumidores y marcas se hace más cercana, las interacciones y las relaciones continuarán complementándose cada vez más y más, dando y recibiendo en forma equitativa y justa. De un modo que se puede convertir a los consumidores en implacables defensores de la marca, al involucrarlos y comprometerlos con la misma.

Es en la unión de estas ideas que surge una nueva y poderosa forma de socializar, activar y comprometer a los consumidores. Llegó el momento de hacer que éstos conversen, para conectarlos con el resto del público de nuestro social media.

Alex Bogusky y John Winsor, quienes escribieron el libro "Baked In" sobre inteligencia organizacional afirman: "La inteligencia de todos puede diferir ampliamente en base a quién está conectado, con quién y cómo". Por lo que se puede deducir que si una compañía esta desconectada de sus consumidores, su IQ organizacional sufre las consecuencias.

Beneficios del Crowdsourcing

A continuación, los tres principios del crowdsourcing que pueden ser usados en o junto a plataformas de medios sociales tales como Facebook, Twitter, Youtube y blogs.

1. Pedir feedback (retroalimentación) - Luego hacer algo con él

Nuestra empresa puede decir: "Escuchamos a nuestros clientes y su feedback es siempre bienvenido". Bueno, eso es maravilloso, escuchar es el primer paso, pero sin una acción que le siga, uno puede dejar a los consumidores con una mala sensación. Y aunque la brecha entre un cliente satisfecho y uno disconforme es fácil de cerrar, aún muchos la dejan muy abierta. ¡Tremenda oportunidad perdida!

Hacer preguntas abiertas en el sitio de social media, no sólo servirá para cerrar esa mencionada grieta sino también para crear un programa que convierta el acto de recopilar y reaccionar ante el feedback, en una campaña de marketing de compromiso.

Biore

Por ejemplo, preguntándole a los fans cuándo o por qué tuvieron la primera necesidad de probar nuestro producto. De ese modo, no sólo nos conectamos con la audiencia online, sino que también ganamos información valiosa sobre el proceso de pensamiento de nuestros usuarios.

Starbucks ejecutó esta idea de utilizar el feedback de los consumidores con “My Starbucks Idea”.

Starbucks Votos

Un sitio que permite a los usuarios aportar sugerencias, que luego serán sometidas al voto de todos los consumidores de Starbucks, haciendo que las más populares sean resaltadas y comentadas. Pero luego Starbucks dio un paso más y añadió un blog de “Ideas in Action” (ideas en acción) que otorga a los usuarios actualizaciones del status de las sugerencias ofrecidas.

2. Crear concursos y regalos

Las personas aman ganar y cuando se trata de premios o descuentos, suelen esparcir la noticia con todos sus amigos. Así que no estaría mal implementar pequeñas promociones, precios reducidos o incluso gratis, de aquellos servicios o premios con los que los fans se puedan identificar. El usar una aplicación de concurso puede darnos todo lo necesario para implementar y manejar una campaña.

Eso sí, algo de lo que se debe estar seguro, es de nuestra habilidad para capturar la información de contacto de nuestros participantes. Lo que nos permitirá planificar alguna promoción posterior, etc. De hecho, nuestra marca quedará posicionada en las mentes de nuestros participantes al final del evento, así que no estaría mal tener alguna promoción especial, lista para ofrecerla inmediatamente, mientras aún tenemos su atención.

Algo importante también, es asegurarse que la plataforma elegida tenga todas las herramientas de social media para compartir, de tal manera, que nuestros participantes puedan usar Facebook y Twitter para correr la voz del concurso a sus amigos en la red. Después de todo, convertir a nuestros participantes en promotores es una de las principales razones para implementar una campaña de crowdsourcing. ¿Cierto?

Por ejemplo, los concursos con un añadido festivo, que invitan a la gente a participar, como un concurso de fotos de disfraces durante Halloween. Idea implementada por la marca Graco (productos para bebés), quienes el año pasado hicieron un concurso de disfraces en la página Flickr de su marca y regaló un equipo de sonido al ganador, como incentivo para que los fans participen.

Halloween Costume Contest

Otro ejemplo de crowdsourcing en medios sociales de una gran empresa es Dunkin Donuts, que el año pasado creó el concurso "Create Dunkin’s Next Donut" (Crea la siguiente Donut de Dunkin), evento que tuvo gran éxito y generó más de 130,000 ideas enviadas y 174,000 votos.

Dunkin Donuts

3. Encueste o pregunte a sus fans

A los consumidores les fascina dar su opinión. Les gusta compartir sus ideas, sentimientos y pareceres de una forma rápida, sencilla y que los haga sentir que se conectan con una marca. Uno puede encuestar a los fans por casi cualquier cosa, esto les hace sentir que sus ideas, pensamientos y feedback son apreciados.

Facebook Questions

Por ejemplo, el dueño de un restaurante puede preguntar a su fans sobre el plato de estación que a ellos les gustaría ver en el siguiente verano, etc. Encuestar o preguntar a los fans y seguidores es la manera más rápida de formar una conversación activa sobre cualquier tópico que uno proponga.

Sea que se esté juntando feedback de usuarios, corriendo campañas crowdsourcing o encuestando a la audiencia, uno se beneficia enormemente de este tipo de recursos a la hora de plantear una estrategia de negocios en medios sociales.

Y aunque pueda  que la participación activa no esté allí donde se busque en primer lugar, al repetir los programas, condicionaremos a nuestra comunidad a anticipar lo que se viene y así causar un continuo crecimiento en su participación.

No vale rendirse a la primera, se tiene que confiar en nuestro entendimiento de lo estamos queriendo solicitar y que nuestra comunidad está ansiosa por participar.

¿Listo para conectarte con tu multitud? ¿Qué ideas o sugerencias tendrías para hacerlo mejor?

Fuente | socialmediaexaminer

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más